23 de diciembre de 2007

Instalando drivers propietarios de NVIDIA

Configurar nuestra tarjeta NVIDIA con los drivers provistos por el fabricante no tiene mayor complicación, a excepción de que hay que hacerlo en modo texto y no gráfico.
~ ~ ~

Antes de instalar los drivers, necesitamos una biblioteca SDL de 32 bits, para así asegurarnos de que ciertos juegos corran bien (si no hacemos esto, el instalador de NVIDIA nos dará una advertencia):

Descargamos este archivo:
- libsdl1.2debian-oss_1.2.11-9ubuntu2_i386.deb

Lo descomprimimos (Clic derecho -> Extraer aquí), y descomprimimos también el paquete data.tar.gz que viene dentro.

Cómo administrador copiamos el archivo libSDL-1.2.so.0 en /usr/lib32.

En la terminal ejecutamos:
$ sudo ldconfig
~ ~ ~

También nos aseguramos de tener los paquetes necesarios y eliminar los que causen conflicto. Con el Synaptic instalamos:
- build-essential
- linux-headers-2.6.22.14-generic

y eliminamos:
- nvidia-glx
- nvidia-settings
- nvidia-kernel-common
~ ~ ~

Ahora está todo preparado para proceder con la configuración de nuestra tarjeta de video:

Entramos aquí y descargamos los drivers para GNU/Linux de 64 bits de acuerdo al modelo de nuestra tarjeta (de aquí en adelante se asume que el archivo quedará en el escritorio).

Nos vamos a una consola en modo texto presionando Ctrl + Alt + F1.

Ingresamos con nuestro nombre de usuario y contraseña.

Detenemos el modo gráfico:
$ /etc/init.d/gdm stop

Entramos al escritorio:
$ cd /home/[nombre_usuario]/Desktop

Ejecutamos el instalador:
$ sudo sh NVIDIA-Linux-x86_64-...run

Seguimos el asistente, le indicamos que si queremos compatibilidad con aplicaciones de 32 bits, y que configure el archivo xorg.conf.

Reiniciamos tecleando:
$ reboot
~ ~ ~

Documentación consultada:
- Guía Ubuntu

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,

No se si me podras ayudar, pero estoy teniendo problemas al instlar los drivers de mi nvidia 7600 GS. El sistema es 64 bits y el problema que tengo es siempre el mismo.

Despues de probar a hacer varias instalaciones y de varias maneras diferentes, al hacer un glxinfo me dice que tengo instalada la aceleracion.

Al hacer un glxgears me da casi 4000fps (sin aceleracion estaba entorno a los 1200fps) pero a la que lleva varias lineas de fps, normalmente entre 2 y 5, se me bloquea el PC y tengo que reiniciarlo a la brava.

He seguido los pasos de tu entrada pero sigo igual.

Anónimo dijo...

Hola ars.
El "glxgears" es una aplicación provista por mesa-utils, para testear la aceleración gráfica.
Debería probar su tarjeta con aplicaciones reales, juegos, o incluso los salvapantallas de Gnome o KDE que tengan aceleración OpenGL.
El error podría ser del glxgears en cuyo caso no importa pues es sólo una herramienta de diagnóstico.

Anónimo dijo...

Bueno,

Después del parón de fin de año y de otro por los problemas con W$ he vuelto a la carga. Sigo con el mismo problema. Pasa con cualqier aplicación 3D o salvapantallas OpenGL. Se dispara el uso de la CPU al 100% y se bloquea el equipo. Seguiré dándole vueltas (si consigo que me dejen un tiemp para poder entretenerme con ello!!)

Anónimo dijo...

Creo que esta mañana he visto la luz...

Estaba obsesionado con los valores del glxgears y eso no me dejaba ir más allá. Al instalar Ubuntu sin drivers me daba 1200 FPS y los engranajes se veian bastante mal. Instalando los drivers de las mil y una maneras que había probado me daba unos 4500 FPS los engranajes se veian bien pero la CPU se iba al 100% y se me colgaba el sistema.

Hoy he vuelto a probar a habilitar el VSync en el panel de control de nVida (ya lo había hecho pero como me daba 75 FPS lo había descartado como solución). He ejecutado glxgears y efectivamente me daba 75 FPS.

Me he fijado en que, de hecho, los engranajes se veian bien, he comprobado el monitor de sistema y la CPU estaba a 0%.

Y entonces es cuando he visto la luz....

* Realmente son creibles los valores anteriores de FPS?

* Si la tasa de refresco de mi monitor son 75Hz para que necesito tener más de 75 FPS? Imaginate que mi gráfica me genera 4500FPS pero mi monitor solo es capaz de mostrarme 75... para que quiero los otros 4425FPS?

De momento estoy haciendo pruebas y todo funciona correctamente... asi que de momento creo que me he quitado un peso de encima...

Lástima de los meses que me he pasado peleándome con los jodidos drivers y el OpenGL

Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón,

Escribí Vsync en lugar de Sync to VBlank que era lo correcto

Anónimo dijo...

Hola, estoy viendo este tutorial y la verdad es que es una maravilla, todo detallado paso por paso.
Pero...algo habre hecho mal que no me funciona del todo...grrrrr
CUando arranco el sistema me da un aviso acerca de la resolucion diciendo que sera muy baja o que puedo configurarla manualmente, pero manualmente las opciones que me da siguen siendo muy bajas (tan solo dos opciones..)
Sé por medio de otra maquina de igual características que en el /usr/X11R6 me debe aparecer un lib64, pero nada no aparece..
bueno, mi tarjeta es Geforce 6600...pero el tutorial supongo que es valido para esta tambien, bajando el driver correspondiente, claro.
No tengo ni idea de donde puede estar el error, lo que si sé es que al iniciar me dice nuevos controladores en restringidos en uso y que para que funcione hay que instalar linux-restricted-modules.XXX

Si pudieras ayudarme a que aparezca ese maldito lib64 en X11R6..(sin copiar la carpeta y pegarla ay ;))))
Muchas gracias